¡Te pillé! – Estar en pareja

Te propongo un ejercicio que ¡Me encanta!

Descarga la plantilla aquí y juega con tu pareja a:

¨Te Pillé haciendo algo que ¡ME ENCANTA!¨

En posts anteriores hablábamos de la importancia de mantenernos enfocados en las diferentes áreas de nuestra vida, y no solo en el área de la pareja.

Dicho esto, hoy quiero invitaros a hacer un ejercicio en pareja para recuperar esa magia y esa chispa que os cautive de nuevo.

Cuando estamos en pareja y pasa el tiempo, la relación se afianza y vamos dejando atrás la fase de enamoramiento. En esa etapa, los reforzadores positivos (escuchar, hablar, sonreír, abrazar, prestar atención, tener en cuenta,etc…) van menguando.

Pasamos de decirnos todo lo que nos gusta a comenzar a encontrar todo aquello que nos molesta del otr@ y decírselo. En este proceso, la comunicación se puede ver afectada.

La ausencia cada vez mayor de estos reforzadores, y el aumento de quejas o reforzadores negativos, puede hacer que la relación se debilite y entre en crisis.

Hablemos un poco más de esos reforzadores positivos y negativos.

Reforzadores Positivos

Por ejemplo: la pareja entra en casa después de venir del trabajo y la otra persona le recibe con una sonrisa, cogiéndole de la mano y expresando que le ha preparado la cena.

Esto genera en la pareja un sentimiento de ser vist@, ser apreciad@, y seguramente, la siguiente vez que vuelva a casa, tendrá ganas de entrar, estar y quedarse.

Reforzadores Negativos

Si por el contrario, la pareja entra en casa, y la otra persona le recibe con mala cara o expresando “¡vaya horas!” o ni siquiera se interesa de que haya llegado; la consecuencia posiblemente será que se produzca una discusión o un malestar en uno o en ambos.

En próximas ocasiones, si esto se repite, la pareja irá evitándose por no escuchar las quejas del otro.

Para esas parejas que pueden estar pasando por una crisis, o parejas que no quieren llegar a ella, sugiero esta Actividad.

Partiendo de la base de que los reforzadores positivos aumentan la conducta agradable en el otro y con los negativos ocurre lo contrario.

¿Qué os parece si encontramos reforzadores positivos?

Descargaos la plantilla y empecemos a jugar: *¡Te pillé haciendo algo que ME ENCANTA!¨

Me encantaría leer todo sobre cómo os habéis sentido jugando y si ha pasado algo entre vosotr@s en los comentarios.

Y claro, si os apetece estar acompañad@ o estáis pasando por una crisis, sabéis que podéis contactar conmigo.

El acompañamiento terapéutico en la pareja, nos ayuda a mirarnos, escucharnos y conectar el uno con el otro, sin olvidarnos de estar bien con nosotr@s mism@s.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *